Las Gemínidas, ¿lluvia de meteoros? – Explicación del término
Otra vez un post escrito en estado de duermevela en medio de la madrugada, por mandato de uno de mis explotadores, esta vez el Pulpo.
Se trata de este evento que la prensa ha puesto en la cresta de la ola con el nombre de lluvia de meteoros, y que yo tuve la osadía de comentar que no es la terminología más feliz, si nos ponemos a hilar bien fino, y nos adentramos en la etimología y la semántica.
Ese comentario puso al Pulpo en pie de guerra, exigiéndome aclaraciones por escrito y vía blog, y aquí estamos: 4 y 30 a.m. y yo escribiendo un post.
Primero debo aclarar que sobre el tema meteoritos hay mucho para hablar y por eso tengo otro post en carpeta, y que hoy sólo quiero discutir la terminología.
También aclaremos que no soy experta en astronomía, pero que algo del contexto cósmico de la Tierra he debido estudiar, y ha llegado a apasionarme bastante, aunque no sea parte central de mi profesión.
Y ahora, hecha las salvedades del caso, vengan mis reparos lexicológicos.
¿Qué son las Gemínidas?
Son un enjambre de meteoros con un pico de actividad anual entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre alrededor del 14 de ese mes, hoy precisamente, con producción de hasta 100 meteoros por hora. (Observen que yo uso el término enjambre y no lluvia, ya verán por qué).
¿Qué es un meteoro?
Para la Real Academia Española, es un
fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.
Sobre la base de esta definición, la Astronomía genera su propio concepto tomando lo que se refiere al aspecto de fenómeno luminoso, producto del pasaje de un meteoroide por nuestra atmósfera, lo cual genera una ionización de partículas.
¿Qué es un meteoroide?
Este término se aplica a las partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio y de cuyo origen hablaremos en otro post.
¿Meteoroide es lo mismo que meteorito?
No, un meteoroide sólo alcanza el status de meteorito si sobrevive a la fricción en la atmósfera y llega a la superficie de la Tierra por la atracción gravitacional de ésta.
Así pues tenemos ya tres términos diferentes que muchas veces son confundidos entre sí, pero que tienen ligeras diferencias de significado. Y hay todavía más para decir respecto a confusiones semánticas, pero vayamos por partes.
Primero hablemos un poco más de las Gemínides, ya que hoy son noticia y si bien ya dijimos más arriba qué son, cabe preguntarse algunas cosas más.
¿De dónde proceden las Gemínidas?
Del asteroide (3200) Phaeton, descubierto en 1983 por el satélite IRAS.
¿A qué deben su nombre las Gemínides?
A la posición en que se observa su radiante, que es precisamente en las cercanías de Castor, miembro de la constelación de Géminis.
¿Qué es el radiante de un enjambre de meteoros?
(Observen que sigo eludiendo el término lluvia)
Las trayectorias de los diferentes meteoroides, observables a partir de los correspondientes meteoros luminosos que provocan, parecen provenir de un mismo lugar de la esfera celeste, a pesar de que sus recorridos en realidad son considerablemente paralelos.
Se trata de un efecto de perspectiva para un punto de observación situado en la Tierra. Es algo semejante a los caminos que mirados a la distancia parecen unir sus bordes opuestos en un único punto.
¿Es cuestionable el uso de la expresión «lluvia de meteoros» ?
Absolutamente sí, por lo menos según mi modesto entender, puesto que la lluvia (del lat. pluvía) es un fenómeno atmosférico o meteoro de tipo acuoso, según mencionamos más arriba, y no luminoso.
Por otra parte se inicia en la condensación del vapor de agua contenido en las nubes, y según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua.
Esto no tiene nada que ver con las Gemínides.
Entonces, ¿de dónde viene el uso de «lluvia de meteoros»?
Como pasa muchas veces, de una mala traducción del inglés. En efecto «meteor shower» se traduce de manera demasiado literal como lluvia, sin atender a su contexto.
Porque si bien shower significa lluvia de breve duración, también significa baño rápido. Y baño a su vez también puede entenderse como la acción y efecto de someter un cuerpo a una influencia física intensa y/o prolongada.
Ejemplos de esta última idea son el baño de sol, el baño de oro, o en sentido figurado un baño de cultura, etc.
No obstante, no se ha atendido en la traducción de meteor shower a este aspecto que es precisamente el más atinado, y nadie escuchará jamás hablar de un «baño de meteoros».
Sin embargo, astrónomos más cuidadosos de la semántica prefieren la expresión «enjambre de meteoros», que sí aparece en la literatura especializada de origen castellano, y que yo adopto porque me parece mucho más atinada que esa triste expresión que se ha adueñado hoy de los medios.
Recuerden que sobre este tema, sólo les he servido un aperitivo, pero se viene un enjambre de posts.
Un abrazo a todos y me voy a dormir siquiera un rato. La foto es tomada de la red, no conozco su origen.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
No estoy de acuerdo.
Si bien esta explicado con prudencia, no esta «absolutamente» cuestionable.
Veamos, lluvia en castellano significa también abundancia. Aquí tenemos una abundancia de «meteoros» producido por los meteoroides que ingresan en la atmósfera terrestre y pasan a ser meteoritos.
Saludos!
No hay drama, Fermín, son puntos de vista, es verdad que figuradamente lluvia puede significar abundancia. A mí me gusta el significado más estricto, pero lo bueno de esto es que podemos disentir sin problemas. Un abrazo Graciela
Yo propondría otra opción: «lluvia de meteoroides». Así les quedó a mal a los dos… jajajaja. En realidad comparto la idea de Fermín de que lluvia también se aplica en sentido figurado a algo que «llega» en abundancia. Y «enjambre» sin bien puede ser un término bien conocido en algunos círculos técnicos, la verdad es que el DRAE lo define como:
Del lat. exmmen, -nis).
1. m. Multitud de abejas con su maestra, que juntas salen de una colmena para formar otra colonia.
2. m. Muchedumbre de personas o animales juntos.
Y le veo menos relación al fenómeno que «lluvia». Lo que sí urge corregir es lo de meteoro… o bien, darle otra acepción en español (que englobe a meteoroide y meteorito).
Respecto a tus propuestas semánticas, Terox, habrá que esperar un rato largo, porque hace años que se reclama claridad en estos temas, y ya ves que no terminamos de ponernos de acuerdo (Y esperate a que plantee otros casos donde no conseguimos unanimidad, ya vas a ver los líos que se arman) Un beso Graciela
P.S.: Pero no seas tendencioso, en la versión 2005 del Diccionario Espasa Calpe, enjambre es: grupo numeroso de personas, cosas o animales. Justo te olvidaste de la palabrita cosas, jejeje