Curso on line y gratuito «Hacia una práctica constructivista en el aula» en Coursera
El curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.
Está desarrollado por la Pontificia Universidad de Chile y el profesor responsable es Miguel Nussbaum Voehl, académico de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.
Es gratis y siempre abierto.
Programa
1. Introducción
2. Capítulo Uno. Conocimiento I: Las Habilidades del Currículum
Este módulo llamado «Conocimiento I: Las Habilidades del Currículum», tiene como objetivo reconocer los procesos cognitivos dentro de la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
3. Capítulo Dos. Conocimiento II: Lo que no Enseñamos (conocimiento social y del cuerpo)
Este módulo «Conocimiento II: Lo que no Enseñamos (conocimiento social y del cuerpo)», tiene como propósito principal analizar cómo afectan en el aula las distintas manifestaciones del conocimiento y su interacción con la cultura.
4. Capítulo Tres. Construcción del Conocimiento
El tercer capítulo, llamado «Construcción del Conocimiento», tiene como objetivo fundamental analizar cómo los alumnos construyen el conocimiento interactuando con su entorno.
5. Capítulo Cuatro. Comunicación del Conocimiento
El módulo «Comunicación del Conocimiento», tiene como propósito reconocer los elementos claves para comunicar efectivamente dentro del aula.
6. Capítulo Cinco. ¿Qué Significa Entender?
El quinto módulo llamado «¿Qué significa entender?», tiene como objetivo analizar un modelo que permita comprender cómo entienden los alumnos en aula y cómo medir sus logros.
7. Capítulo Seis. Tecnología en Aula
El sexto módulo llamado «Tecnología en Aula», tiene como propósito analizar el rol de la tecnología en el aula.
8. Capítulo Siete. Colaboración en el Aula
Este módulo llamado «Colaboración en el Aula», tiene como objetivo principal comprender el potencial de la colaboración y la cooperación en aula.
9. Capítulo Ocho. Diseño de una clase
El último módulo llamado «Diseño de una Clase», tiene como principal propósito reconocer los elementos constitutivos de una clase con orientación constructivista.
10. Final
En esta video-clase el profesor realiza un resumen de lo visto en los 8 capítulos del curso, haciendo foco en temas de colaboración y cómo la tecnología puede ayudar siempre apoyada en la pedagogía e invitando a que los niños siempre sean el actor principal en la sala de clases.