Efeméride: 10 de abril, Día del Investigador y Día de la Ciencia y la Técnica

¿Qué se celebró ayer en Argentina?

Cada día 10 de abril se festeja en nuestro país el Día del Investigador y de la Ciencia y la Técnica.

Esto es así porque el 10 de abril del año 1887 nació quien luego sería el Dr. Bernardo Houssay, reconocido y eminente científico argentino que además de ser cofundador y primer presidente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, entre muchos otros reconocimientos.

¿Qué se sabe de la vida de Houssey?

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires como parte de una familia de ascendencia francesa, y perteneciente a la típica clase media de entonces. Manifestó su genialidad ya en la más tierna infancia, ya que cursó los estudios primarios en 2 años, se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13 años de edad, de farmacéutico a los 17, y de médico a los 23.

En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que habría de ser considerado como un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

Un año más tarde participó también de la creación de la Sociedad de Biología, y ya en 1945 publicó su tratado de Fisiología Humana, que sería su obra más destacada y reconocida y traducida a nivel mundial. Obtuvo con ella reconocimientos como: el premio de la Universidad de Toronto (Canadá), el del Royal College of Physicians (Inglaterra), el de la Royal Society of New South Wales (Australia), y, finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947. Vale destacar que fue el primer latinoamericano laureado con un Nobel en ciencias.

Fue expulsado de su cátedra por exponer en público su postura antinazi, en el momento en que el gobierno peronista apoyaba el nazismo. Al verse fuera de la Universidad, creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental, totalmente privado, y fue en 1950, uno de los artífices de la publicación del Acta Physiologica Latinoamericana.

Entre otros muchos cargos que ostentó pueden enumerarse: la presidencia de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes.

Además de viajar por el mundo dictando cursos del más alto nivel, fue condecorado por los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile, y hasta en 1966 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil del rey Español Alfonso X el Sabio.

Houssay murió el 21 de septiembre de 1971 y recibió póstumamente nuevos reconocimientos, como la creación en 1972 del Premio Bernardo Houssay, con el que la OEA (Organización de los Estados Americanos) reconoce a los más destacados investigadores americanos. En 1983 se le otorgó el Premio Argentino Konex de honor, con que se distingue a las personalidades o instituciones argentinas que sirven de ejemplo a la juventud.

¿Por qué mencionarlo en una página de Geología?

Porque en su momento fue uno de los pocos interesados en dar un impulso efectivo al desarrollo científico nacional, y creyendo en él fue, como ya dije más arriba, fundador de CONICET, que por muchos años ha venido financiando proyectos de investigación en todos los ámbitos, entre ellos en Geología. Alguna vez yo misma he participado en proyectos total o parcialmente solventados por esa institución.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post es de esta página.

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo