El agua según su origen y propiedades, terminología básica
Hoy voy a presentarles los términos que usamos los geólogos para referirnos a los múltiples orígenes y características que puede tener el agua que encontramos en el ambiente, sea éste superficial o profundo, y en la composición general de los materiales de la Tierra.
¿Cuáles son los tipos posibles de agua según su origen?
Comencemos por señalar que las características físico químicas del agua (que habrán visto en el post que he linkeado más arriba) se mantendrán siempre dentro de intervalos relativamente estrechos de variabilidad, y no nos estaremos refiriendo aquí en detalle a esa variabilidad, sino a los múltiples términos con que se alude a la génesis, o a algunas propiedades en particular. Hecha esta salvedad, ordenados alfabéticamente, les presento los nombres que se aplican al agua:
- Agua congénita.
- Agua de cantera.
- Agua de cristalización.
- Agua del suelo.
- Agua fósil.
- Agua infiltrada.
- Agua juvenil o magmática.
- Agua marginal.
- Agua meteórica o pluvial.
- Agua mineral.
- Agua subterránea.
¿Qué es el agua congénita?
El agua congénita, como lo señalé en el post del ciclo del agua, es aquélla que queda atrapada en los poros de las rocas sedimentarias que se forman en los fondos del mar, y otros reservorios de aguas profundas que actúan también como cuencas depositacionales.
¿Qué es el agua de cantera?
Es conocida también como agua de roca, agua de mina, o humedad de roca, y es la que se ve típicamente en las paredes de explotaciones mineras, rezumando desde los poros que contienen agua almacenada por debajo del nivel hidrostático. Cuando aparece alojada en grietas continuas y no en poros independientes, se la suele llamar también agua de grietas.
¿Qué es el agua de cristalización?
Es agua que normalmente no puede extraerse ni aparece en forma libre, sino como elemento constituyente de los propios minerales. Sólo en algunos casos puede liberarse por calentamiento.
¿Qué es el agua del suelo?
Tal como lo indica su nombre es parte integrante del suelo en el sentido estricto, es decir no cualquier sustrato sino un cuerpo pedológico. Forman parte del colectivo «agua del suelo», tres tipos específicos de aguas:
- agua gravitacional, que percola hacia abajo, a favor de los poros de mayor tamaño, e impulsada por su propio peso. Es por excelencia el agua disponible para la vegetación.
- agua capilar, retenida en los poros de menor diámetro, de los cuales toma el nombre. Los juegos de presiones hacen que dadas determinadas condiciones puedan ascender por el perfil y hasta aflorar en superficie llegado el caso.
- agua higroscópica, es la que permanece, por adsorción, estrechamente unida a los minerales que constituyen el suelo.
¿Qué es el agua fósil?
Es también agua subterránea, pero a diferencia de la que definiremos más abajo, debe cumplir también un requisito que la hace diferente, y es que fue almacenada en condiciones climáticas distintas a las del momento de su extracción. Por esa razón se trata de agua no solamente «enterrada» sino que además debe ser antigua y profunda. Por esas características, es de utilidad como indicador paleoclimático.
¿Qué es el agua infiltrada?
Es toda la porción del agua precipitada que traspasa la interfase suelo -aire, y puede o no incorporarse al agua subterránea. En efecto, en ocasiones es inmediatamente absorbida por las raíces, asciende por capilaridad o es evapotranspirada subsuperficialmente.
¿Qué es el agua juvenil o magmática?
Es la que forma parte de la mezcla conocida como magma, y procede de cámaras profundas. En muchos casos es liberada como vapor de agua durante la erupciones
¿Qué es el agua marginal?
En las trampas petrolíferas, hay muchas veces una secuencia de materiales fluidos, que incluyen el petróleo, el gas, y el más denso y profundo de los cuales es el agua marginal.
¿Qué es el agua meteórica o pluvial?
Es el agua de la lluvia y se la considera tal mientras dura la precipitación, y hasta tanto se incorpore a otro destino de los descritos en el ciclo del agua que he linkeado más arriba. Puede llamársela nival cuando la precipitación toma la forma de copos de nieve.
¿Qué es el agua mineral?
Es la que contiene minerales disueltos, adquiridos al discurrir sobre, el suelo y las rocas, al atravesar la barrera de la superficie terrestre. En el caso particular en que el componente mineral dominante es el ácido carbónico libre, la denominación utilizada es agua acídula, o acídula a secas.
¿Qué es el agua subterránea?
El agua subterránea o agua de fondo es la que se incorpora a los acuíferos subsuperficiales.
¿Qué tipos de agua se incluyen como subterráneas?
Les recuerdo que sobre este tema ya he hablado in extenso en otros posts, que les recomiendo ir a ver. No obstante, para completar la lista de té©rminos les incluyo aquí la subdivisión del agua subterránea: freática por un lado, y confinada por el otro, y dentro de esta última, puede ser agua surgente o semisurgente.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
Bibliografía consultada: Diccionario Rioduero de Geología y Mineralogía. EDICA.SA Madrid 1974.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de un hotel en una isla de la Polinesia, más específicamente M’orea.