¿Es lo mismo gema que piedra preciosa?
Una pregunta común que se formula la gente es si estos dos términos son o no sinónimos, y si pueden o no ser intercambiados entre sí.
Pues no, hay sutiles diferencias, y si bien toda piedra preciosa es gemma o (gema), lo inverso no es cierto, es decir que no toda gema es piedra preciosa.
Ya en un post anterior donde expliqué qué es la Gemología, adelanté el significado de la palabra gema, que se usa para designar a cualquier elemento natural o artificial, de origen orgánico o inorgánico que pueda emplearse por sus características particulares en la fabricación de joyas. También les dije que no existe la clasificación «Semipreciosas».
El término piedras preciosas exige en cambio, que se trate de elementos naturales e inorgánicos, es decir que pueden ser minerales o aun rocas, pero ninguna otra cosa.
En definitiva, el término gema comprende a todas las piedras preciosas, y además a otras sustancias como las perlas por ejemplo, que no son ni mineral ni roca.
¿Cuáles son las condiciones que se requieren para que una sustancia sea gema?
Básicamente son tres: belleza, durabilidad y escasez relativa.
Esto implica que de las 4.100 especies minerales que se conocen, solamente unas 300 constituyen variedades gemológicas, porque son las que cumplen los tres requisitos. Además se le suman unas pocas variedades de rocas. (Les recomiendo leer el post con las diferencias entre mineral y roca, porque viene al caso).
Por otra parte, las condiciones mencionadas, pueden ser a veces algo subjetivas, lo que hace que el valor de determinadas gemas fluctúe bastante en el mercado.
Tal es el caso de la belleza, que es casi siempre difícil de definir. En materia de piedras preciosas, puede ser algo más fácil de estipular, pero para las gemas en general, puede llegar a depender del gusto y de la moda hasta extremos insospechados.
Por esa razón, llegaron a ser gemas algunos elementos como el carey (obtenido del caparazón de las tortugas), el marfil, las perlas, el coral y el ámbar, por ejemplo. Muchos de estos elementos serán posts en el futuro por su carácter de gemas en unos casos (perlas), y por su estrecha vinculación con la geologia en otros (ámbar, coral).
¿Por qué se considera un poco más objetiva la determinación de la belleza en las piedras preciosas que en el resto de las gemas?
Porque al menos se refiere a elementos definidos y no al simple gusto del consumidor, porque los rasgos de belleza se establecen con parámetros como: diafanidad; forma cristalina; tamaño; grado de pureza, o por el contrario, presencia de determinadas inclusiones en algunas casos; tipo e intensidad de brillo; características ópticas especiales (como pleocroísmo o birrefringencia); hábito, etc. No entren en pánico que de estas propiedades iremos hablando a lo largo del tiempo en distintos posts, e iré agregando los correspondientes links también aquí.
¿Qué puede agregarse del resto de las propiedades exigibles en una gema?
La durabilidad tiene que ver con la dureza. Aunque la mayoría de las piedras preciosas son muy frágiles, son también muy duras, por lo que sobreviven al desgaste, pero no a los accidentes. También de esto vendrá un post.
Esta condición hace del diamante, el mineral más duro, y también uno de los más caros.
Por fin, se exige también una relativa escasez, porque nadie estaría dispuesto a pagar una fortuna por una piedra que puede encontrar de a toneladas en un simple paseo por las sierras.
De todas maneras, debe tenerse en cuenta que la escasez se refiere no al mineral mismo, sino a la forma en que se encuentra cuando la variedad es preciosa.
Así por ejemplo, aun siendo la sílice, (que en su forma común constituye el cuarzo) el compuesto más abundante en la corteza, tiene numerosas presentaciones menos corrientes que generan sus variedades gemológicas (cristal de roca, jaspe, ópalo, amatista, ágata)
¿Qué rocas son gemológicas?
El lapizlázuli, que mucha gente cree que es un mineral, cuando en realidad está constituido por una mezcla de minerales como lazurita, sodalita, haüynita, calcita, pirita, wollastonita, escapolita y diópsido, en proporciones variables desde mayoritarias hasta simples trazas.
La obsidiana que es en realidad un vidrio volcánico y el mármol ónix (nombre comercial para el mineral aragonita en mezclas con calcita y otros minerales).
¿Existen gemas artificiales?
Sí, y se consideran como tales, a veces con mucho valor en el mercado.
Mientras no se intente hacerlas pasar por naturales, su fabricación es legal y se comercializan sin problemas.
Son consideradas artificiales ya sea porque son directamente fabricadas por el hombre (piedras sintéticas, cristales especiales y piedras de imitación), o porque tienen alguna manipulación sobre minerales naturales para mejorar su condición (piedras compuestas y reconstituidas)
Estos son temas también con entidad suficiente para generar futuros posts. Por hoy ya tenemos bastante.
Pueden mandar piedras preciosas si quieren en muestra de aprecio a este blog, 😀
La imagen que ilustra el post es uno de los celebrados Huevos Fabergé y me llegó en un mail, ignoro el nombre del fotógrafo.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
¿Viste el diamante rosado que se vendió por unos 45 millones de dólares? No era ni muy grande, me imagino que ese tipo es bastante escaso… y según dicen, en las bóvedas de Amberes hay montones de diamantes que no salen al mercado para no bajar el precio…
Hola. Terox, es cierto, los acopiadores de diamantes los liberan lentamente al mercado, para asegurar la escasez relativa de que hablo en el post, que por un lado es requisito, y por el otro aumenta el precio un beso Graciela
Y hablando de preciosidades (?) quisiera hacerte una consulta desesperada: es verdad que existen los llamados «diamantes locos»?
Para entendidos, se le llama asi al cantante Syd Barrett,y cuenta la gentuza que el nombre lo sacaron de una rama de la geologia.
Lei, entonces, que dicho diamante seria uno que, aun en bruto, brilla con fuerza, sino mas que uno comun, pero rapidamente, con el tiempo, pierde ese brillo mas rapido que el resto de diamantes.
Te agradeceria mucho que me respondas.
Saludos!
Hola, Nena Limonada, las causas por las cuales los minerales tienen diferentes tipos de brillo se relacionan básicamente con su composición y estructura cristalina, las cuales no cambian con el tiempo, salvo algunas alteraciones por meteorización. No obstante eso no le sucede al diamante con la facilidad a la que estás aludiendo. Lo que me contás no lo conocía en absoluto, pero voy a investigarlo, porque amerita un post para la etiqueta Geología y mitos, me parece interesante.
Sí, Nena Limonada, no tengas la menor duda de que habrá un post con el diamante, porque es un tema fascinante. Pero dame tiempo, toda la Geología es tan apasionante que son miles los temas en espera. Un beso Graciela
Gracias por la respuesta!
Ya sospechaba que no podia ser asi, ya que el diamante es el mineral mas fuerte de todos..lo que me llamaba la atencion era lo del brillo excepcional 😛
estaria bueno si conseguis suficiente info para un post 🙂
Saludos!
Gracias por los post!
Este y el de la diferencia entre piedra y roca me han servido para hacer una tarea de la universidad.
Saludos.
Me alegra poder ayudar, Cristina.
Excelente post, muchas gracias por aclararlo perfectamente.