La dureza de los minerales. Parte 2.
Este post es la segunda parte del que presenté la semana pasada, de modo que deberían ir a leer esa entrada antes que ésta.
El lunes pasado contesté las siguientes preguntas:
¿Qué se entiende por dureza mineral?
¿Qué escalas se usan para su medición?
¿Cómo se establece la dureza en la escala de Mohs?
¿Cómo se mide en la práctica la dureza con la escala de Mohs?
Hoy continuamos con las preguntas que habían quedado pendientes.
¿Hay alguna medición absoluta de la dureza?
Sí, muchas de las escalas que mencioné en el post anterior, entre ellas la de Rosiwal establecen las durezas de modo absoluto, midiendo de alguna manera las fuerzas aplicadas o las incisiones resultantes en el mineral.
Algunas escalas miden el peso que hay que aplicar a la punta exploradora, otras en cambio miden la profundidad del surco resultante.
En general, las variaciones en los números obtenidos en las diversas escalas tienen que ver con la selección del sistema de medidas, o de las unidades empleadas, además de la diferencia en el objeto de la medición que ya he mencionado (fuerza aplicada o raya obtenida).
Así es que en unas escalas se usa el Kg masa, en otros el Kg fuerza, a veces la presión, etc.
¿Cómo se establece la dureza con la escala Rosiwal?
Mide en una escala absoluta la dureza de los minerales, expresada como la resistencia a la abrasión medida en pruebas de laboratorio con un esclerómetro, y asignando al corindón el valor de 1000. En este caso lo que se mide es el peso necesario hasta obtener una incisión nítida en el mineral explorado.
En la figura que ven ilustrando el post, hay a la derecha un esclerómetro del S XIX y a la izquierda uno actual con balanza digital.
La palabra esclerómetro procede de las raíces griegas skleros= dureza y metron= medida.
¿Esas escalas, qué relación guardan entre sí?
Prácticamente ninguna, son independientes entre sí. Aunque, por supuesto el ordenamiento de minerales según su dureza será el mismo en ambas. Es decir que si un mineral A es más duro que B en una escala, obviamente también lo será en las demás, aunque sólo en una de ellas (la de Mohs) se le asignará un número de 1 a 10.
En las otras, se establecen valores absolutos, según ya dijimos, de modo que pueden establecerse siempre tablas de equivalencias.
Como ejemplo, tomamos a continuación los minerales de la escala de Mohs, y enumeramos sus valores de dureza según Rosiwal, (recordando que el valor 1000 se le asigna al corindón) y en la de Knoop, que son las de uso específico, aunque no corriente, en mineralogía:
Escala Rosiwal Escala Knoop
Talco: 0,33 1
Yeso: 1,25 32
Calcita: 4,5 135
Fluorita: 5 163
Apatita: 8,13 430
Feldespato: 37,03 560
Cuarzo: 125 800-900
Topacio: 200 1300-1400
Corindón: 1.000 2000
Diamante: 140.000 8000-8500
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio.