Las 14 preguntas más frecuentes sobre estudios de suelos. Parte 2.

Imagen1lascorzuelasEl lunes pasado subí la primera parte de este post, que deberían leer antes de internarse en éste de hoy.

Allí contesté las siguientes preguntas:

1. ¿Cada estudio geotécnico corresponde a una sola obra?

2. ¿ Si mi vecino hizo un estudio, puedo usarlo de referencia?

3. Si mi plan es construir de acá a cinco años, ¿me conviene hacer el estudio ahora?

4. ¿Caducan los Estudios de suelo? ¿cuántos años de validez tienen?

5. ¿Se pueden hacer estudios de suelo en construcciones ya existentes?

6. ¿Quiero hacer una pileta al fondo de mi lote, tengo que hacer un estudio de suelo?

7. ¿Se puede hacer un estudio de suelo antes de comprar un terreno?

A partir de ese punto, es que comienzo las preguntas de hoy.

8. ¿Cómo puedo asegurarme de que realmente se está realizando el estudio correctamente?

Eligiendo empresas y /o profesionales serios. De no tener conocimiento sobre la trayectoria de los profesionales involucrados, o de recurrir a los que más baratos resulten, haciendo caso omiso de sus antecedentes, al menos conviene estar presente en el momento del trabajo de campo. Porque – voy a decir algo por lo que algunos van a odiarme- a veces sucede que se informe (y cobre) sobre un sondeo de muchos más metros de los que de verdad se perforan. El propietario puede no saber si lo que le presentan después es o no exacto, pero al menos podrá evaluar si le han hecho un pozo o un sondeo de profundidad compatible con lo que aparecerá en el informe. Ya sabemos que el ojo del amo engorda al ganado.

9. ¿Existen grandes diferencias entre las empresas que brindan el servicio?

Sí, desde luego, como pasa en todos los rubros, por eso recomiendo siempre acudir a profesionales registrados en el correspondiente Consejo, lo cual además significa que ellos asumen la total responsabilidad de las eventualidades que surjan y que sean achacables a un estudio previo mal realizado.

10. ¿Puedo exigir algunas especificaciones determinadas para que el estudio esté realmente bien hecho?

Sí, claro, el comitente es quien encarga el trabajo, y de estar pidiendo cosas absurdas, será el profesional el que le hará notar por qué.

Pero obviamente, para evitar conflictos innecesarios, conviene que las especificaciones las plantee el arquitecto, ingeniero o constructor que estará a cargo de la obra, y que sabe qué datos le serán útiles o imprescindibles.

En el post en el que expliqué qué es un estudio de suelo, he enumerado los ítems básicos que se incluyen normalmente en él.

11. ¿Es lo mismo un Estudio de suelo que un Estudio geotécnico?

Si bien en algunos países es común utilizar las dos expresiones de manera indistinta, no son lo mismo en un sentido estricto. Efectivamente, todo estudio de suelo es un estudio geotécnico, pero no todo estudio geotécnico es un estudio de suelo.

Lo veamos mejor: las condiciones mecánicas de los materiales geológicos son el objeto de estudio de la Geotécnica, y siendo el suelo un material geológico, su estudio es abordado desde la geotécnica.

Pero hay muchos otros materiales geológicos que se pueden analizar mecánicamente, y que no son necesariamente los terrenos de un loteo. Por ejemplo las condiciones de los áridos mismos.

12- ¿En qué medida los costos de la construcción son impactados por el estudio de suelo?

El costo comparativo de una construcción contrastado con el del estudio del suelo sobre el cual se asienta, es un dato interesante para tener en cuenta. Normalmente el precio del estudio es de menos del uno por ciento de la construcción prevista.

Si se piensa en las complicaciones que pueden evitarse, pretender abaratar costos omitiendo el análisis del suelo, es por lo menos una tontería. Y lo es, especialmente porque cuando no se cuenta con datos, se suele sobredimensionar el cálculo de las fundaciones para tener un margen de seguridad.

Un ejemplo concreto es el de un estudio reciente que llegó a costar aproximadamente un 10% de lo que habría costado una platea con mayor capacidad portante «por las dudas», para el tamaño de la construcción diseñada.

13. ¿Cuánto cuesta un estudio de suelo?

Eso depende de cada Consejo profesional en cada provincia, estado o país, de modo que solamente se puede recomendar que cada comitente se asesore allí.

Pero cabe consignar que lo que habrán de informarle es el valor del llamado «módulo», que en la mayoría de las legislaciones regula el monto de la unidad de valor del trabajo del geólogo. Según el estudio de que se trate, se fija un cierto número de módulos a cobrar como honorario ético mínimo. El valor del módulo se fija anualmente, semestralmente, o cada varios años, según la estabilidad de cada economía involucrada, es decir según cada país.

Por otra parte, se trata de la línea de base, por sobre la cual, el propio geólogo establece sus honorarios según su propio prestigio y trayectoria. Y finalmente debe recordarse que más allá de los honorarios, existen otros montos asociados al estudio, tales como jornada del pocero, traslados, laboratorio, costos operativos, etc., todos los cuales se acuerdan en un presupuesto que debe presentar el profesional para su discusión con el comitente.

14- ¿Cuál es el valor intrínseco de un estudio de suelo?

  • Principalmente dar el mayor grado de certeza posible respecto a la mejor selección de materiales, diseños, y recaudos a tomar en la posterior construcción.
  • Permite contar con una herramienta de valor legal si llegara a ser necesario algún reclamo ante siniestros no achacables a la naturaleza del propio suelo, sino a la intervención posterior de terceros.
  • Colabora para generar una base de datos útiles para evaluaciones de impacto ante nuevas propuestas de intervención en la zona próxima a la propiedad involucrada. Pasándolo al castellano básico, supongan que les advierten que en las proximidades de su vivienda van a hacer un enterramiento sanitario, o un canal, o lo que que quieran imaginar. Si los vecinos cuentan con estudios de suelos que fundamenten una decisión en contrario, la suma de todos esos informes es una herramienta de presión contra la que poco podría hacerse desde la legalidad.
  • Llegado el caso de un daño imprevisto, el estudio de suelo será el punto de partida para cualquier acción de remediación.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La foto corresponde a un estudio realizado por la empresa Geoestudios, de mis ex alumnos, Pablo y Elisa.

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo