¿Qué significa pirquinear?
El lunes pasado les prometí aclarar el significado de esta palabra, tan latinoamericana, y ahora vengo a cumplir la promesa.
Tanto este término como los relacionados «pirquinero·, y «pirquín» fueron reconocidos por la Real Academia Española a través de la expresión compuesta «trabajar al pirquín» que se define como «trabajar sin condiciones ni sistema determinados, sino en la forma que el operario quiera, pagando lo convenido al dueño de la mina».
Es decir que se entiende que se trata de un trabajo informal, nunca debidamente reglamentado, al menos en Argentina, donde la informalidad llega a extremos en que el pirquinero ni siquiera sabe si está buscando minerales en sitios con o sin dueño.
Sencillamente sale con su pala, su pico su bolsa y sus piquetas, y extrae manualmente todo el material que considera valioso para vender al menudeo.
A veces se relaciona con un comprador que concentra lo obtenido por varios pirquineros, y otras veces busca sus clientes entre los turistas o artesanos que se acercan a él.
El sueño de todo pirquinero es encontrar EL EJEMPLAR que lo saque de la pobreza, un poco a la usanza de los viejos buscadores de oro de las películas estadounidenses.
Normalmente no pasa de ser una utopía porque no son las nuestras, tierras de diamantes o de elementos valiosos como para que un hallazgo fortuito salve a nadie de la necesidad.
Se trata, por el contrario de un trabajo penoso que apenas alcanza para el sustento cotidiano y lleva implícitos riesgos que nadie cubre, porque el pirquinero explota depósitos (inclusive escombreras a veces) sin herramientas ni infraestructuras adecuadas ni otros recaudos que los que él mismo pueda o quiera tomar.
Toda esta familia de palabras procede del quechua pirqa = pared, y se refiere en esta forma o en su castellanización «pirca» a las rudimentarias tapias de piedras calzadas y de poca altura que proliferaron en el imperio incaico.
Todavía se usan en muchos sitios en el campo, para separar los lotes de terrenos de diferentes propietarios, o para cercar corrales para resguardar a los animales.
Su extensión a la tarea de los mineros informales fue totalmente natural, ya que éstos casi siempre deben extraer los minerales de paredes rocosas que los contienen, y fue con esa idea de trabajar sobre una pared natural, (por extensión, tapia o muralla) que se fue haciendo común el término para designar el trabajo de los obreros independientes que buscan minerales para su venta.
Así pues, he cumplido mi promesa, y los espero el miércoles con anuncios de su interés. Un abrazo. Graciela
P.S.: la foto se ve borrosa, porque fue tomada desde una camioneta en marcha, en uno de esos estrechos senderos de montaña, en Bolivia, donde no hay modo de detenerse, y me gusta conservarla así, porque tiene precisamente ese sabor de ruta diferente.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Aquí, aunque no tenemos realmente una tradición minera, se les llama «coligalleros» a los buscadores de oro independientes… y según tengo entendido, se les llama así porque el polvo de oro que buscan en los ríos al asentarse en el plato (disculpá los términos técnicos, jajajaja) forma una figura similar a la cola de un gallo. Claro, por extensión se les llama así aun a mineros que se adentran en socavones abandonados a sacarle lo último a la montaña (y a jugar con el peligro).
Hola Terox, gracias por la información, no conocía ese término. De paso te cuento que ayer comentábamos con Dayana, que tus intervenciones siempre son muy atinadas, ¡sos un libro abierto! (Esperemos que no por la página equivocada) Un beso Graciela
Ante todo gracias por tanta informacion,quisiera saber como investigar si algun rio de san juan argentina,tiene antecedentes de ser un rio aurifero.G
No conozco antecedentes, Agustín.
Quisiera dejar mi pequeño aporte. Hace muchos años supe «pirquinear» en Famatina. En cercanias de la mina El Durazno. La explicacion del origen de la palabra pirquinero para los paisanos del lugar se debe a la forma de extraccion . Es comun hacer cortes en los huaicos secos que traen el orito del cerro en epoca de lluvia.Para poder acceder a la pequeña capa de material productivo, primero hay que retirar enormes cantidades de piedra , que para que no sean una molestia, se las coloca en forma de «pircas» a los costados del huaico.Generalmente,se pasa mas tiempo haciendo pircas que juntando oro. Espero sea util mi aporte. Saludos desde Cañuelas, Bs As.
Gracias, Alejandro, ¡excelente tu aporte!