Variedades preciosas del cuarzo y su familia.
Hoy quiero contarles que ese modesto cuarzo, que tantas veces se desprecia por ser el más abundante de los minerales, es sin embargo, en muchas ocasiones una piedra preciosa.
Y no sólo él, sino toda su parentela, es decir otras formas en que se presenta la sílice, que constituye en esos casos minerales diferentes, aunque compartan todos la misma fórmula química.
¿Qué es la sílice y por qué es tan abundante?
La sílice o dióxido de silicio (SiO2 ) es la combinación de los dos elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre, y de allí que sea tan común, ya sea como tal, o combinándose con otros elementos para conformar los silicatos, un muy extenso grupo de minerales.
Estructuralmente forma un tetraedro con el silicio en el centro y los átomos de oxígeno a su alrededor ocupando los vértices del cristal (figura 1). Esta característica le permite incorporar muchos otros elementos que al ser «capturados» por la red explican mucho de lo que veremos a continuación.
¿Qué es el cuarzo y por qué tiene tantas variedades?
El cuarzo es, entre las sílices naturales, el mineral más común, tiene dureza 7, es muy resistente a la meteorización química y puede encontrarse en cristales del sistema trigonal bien desarrollados, de allí que son muchas sus posibilidades de constituirse en piedra preciosa.
Por supuesto esto implica también que no todos los cuarzos son gemas, ya que pueden aparecer también en aspectos masivos y poco transparentes que no cumplen los requisitos exigidos para considerarse piedras preciosas.
¿Qué otros minerales están constituidos por sílice?
Hay situaciones en que la falta de la cristalización trigonal, que define al cuarzo, hace que compuestos químicamente iguales a él se consideren minerales diferentes, como es el caso del ópalo, del ágata o el jaspe, por citar algunos.
También ocurre que al incorporar elementos químicos cromóforos (es decir que les confieren colores definidos) en su red, algunas sílices se transforman en minerales con nombre propio, como la amatista o el citrino.
¿Qué variedades de sílice son preciosas?
Básicamente se agrupan en tres clases, según su estado cristalino:
- Macrocristalinas: de cristales lo suficientemente bien desarrollados como para que se los reconozca a simple vista o con la ayuda de una lupa de mano.
- Microcristalinas o criptocristalinas: requieren instrumentos ópticos como microscopios, o hasta métodos de rayos X para visualizar sus cristales.
- Amorfas o vítreas, carecen de red atómica ordenada, vale decir que en ellas no se forma el tetraedro del que hablamos antes.
¿Cuáles son las sílices macrocristalinas preciosas?
Las más conocidas son:
- Cristal de roca, es un cuarzo común que ha logrado buen tamaño y forma, además de transparencia.
- Amatista, que ha incorporado Fe (hierro) como elemento colorante.
- Venturina, ésta y muchas otras variedades son preciosas porque generan lo que se llaman figuras lumínicas, que les explicaré en otro post, o bien porque tienen inclusiones que no las desmerecen sino que les confieren un valor agregado.
- Ojo de gato,
- Citrino, variedad amarillenta.
- Cuarzo rosado, que tiene Ti.
- Cuarzo rutilado, éste es un ejemplo de los que tiene inclusiones, en este caso de otro mineral, el rutilo.
- Cuarzo ahumado, que en su yacimiento se ha visto afectado por radioactividad.
- Cuarzo azul o cuarzo zafiro, con inclusiones que lo colorean.
- Ojo de tigre.
- Ojo de halcón.
¿Cuáles son las sílices micro o criptocristalinas preciosas?
Las variedades que constityen gemas son:
- Ágata, típicamente bandeada.
- Madera agatizada.
- Piedra de sangre o heliotropo.
- Cornalina.
- Calcedonia.
- Crisoprasa, una variedad de calcedonia.
- Jaspe, en todas sus muchas variedades, entre las que se destaca el jaspe egipcio por su belleza.
- Ágata de ojo.
- Ágata de musgo, con bandeados que semejan musgo.
- Sardónice.
- Ónice. (que no debe confundirse con el ónix o mármol ónix, que es un carbonato)
- Prasio.
- Plasma.
Y no he agotado todas las posibilidades, fundamentalmente porque la demanda de la joyería hace que ligeras variaciones de los ya mencionados entren al mercado con nombre propio, cuando pasan el examen de belleza y rareza exigible.
¿Hay alguna sílice amorfa y preciosa?
Sí, el ópalo, en todos sus colores y variedades.
Hasta aquí llegamos por hoy, pero les advierto que mientras iba escribiendo este post, se me ocurrían muchas cosas que puedo explicar más extensamente, porque son apasionantes de verdad. Ya las iré subiendo al blog.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La foto que ilustra el post es de amatistas en geoda, una amatista individual y un ágata, y fue tomada por el Pulpo en el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles, USA.
La figura 1 es tomada de este sitio.
super interesante, siempre me gusto estudiar variedades de la silice, ya que la amatista es uno de mis tres minerales predilectos junto con el granate y la turmalina, de hecho llevo un trozo de ella en bruto colgada del cuello, espero ansioso mas informacion sobre esto, conozco el tema pero siempre es bueno refrescar la memoria, saludos
Hola Graciela .soy amateur novato .en el rio puedo reconocer un cuarzo o un opalo a simple vista ? Donde se los encuentra mayoritariamente ? Recuerda que estoy en Salta , oro es posible encontrar ?
Sí, José, se reconocen a simple vista, pero si tenés el conocimiento y entrenamiento necesarios. El cuarzo es cristalino y el ópalo es amorfo.
Respecto al oro, es posible, pero dudo que lo encuentres en cantidades visibles a simple vista.
Gracias !!!
Hola, quisiera saber si una piedra que tengo es cuarzo amarillo o ágata, la piedra es un óvalo aplanado y está sin Pulir, es posible reconocerlas sin partirla? Gracias
Hola, Paulina, te recomiendo leer este post. http://www.locosporlageologia.com.ar/determinacion-de-minerales/