Reseña del libro Viaje al centro de la Tierra de Diego Manuel Ruiz
Hoy voy a comentarles un libro de la colección Ciencia que ladra de Editorial SXXI que, como saben incluye títulos de todas las áreas de la ciencia, pero desde un abordaje amigable y para legos.
¿Cuáles son los datos del libro?
El título ya lo he mencionado, y su subtítulo es muy ilustrativo, de modo que lo transcribo textual:
Volcanes, terremotos, minería, basura, diamantes y petróleo explicados por la Geología.
El autor es Diego Manuel Ruiz, es Doctor en Química, y ejerce la docencia en el área Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de la Plata, de la que es egresado. Es también docente de Química Aplicada en la Escuela Naval Militar.
La primera edición es de 2014 y consta de 182 páginas.
¿Qué puede decirse del libro?
Es un texto algo diferente a aquéllos a los que la colección nos tiene acostumbrados, ya que su lenguaje es menos coloquial que el habitual, salvo por algunos comentarios que parecen agregados a último momento, como para prestarle un toque de humor.
La información es accesible, sin embargo, y bastante completa y actualizada; aunque se nota la diferencia de tratamiento entre los procesos estrictamente físicos y químicos que están presentados con más exactitud, y los geológicos propiamente dichos, donde se deslizan interpretaciones cuestionables.
¿Hay algo particularmente cuestionable?
Sí, por lo menos un par de cosas me disgustaron seriamente:
- La confusión entre procesos kársticos y procesos de sofusión, que aparece cuando se menciona el cráter de Guatemala, del que ya hablé en este mismo blog.
- El empleo de un término tan cientÃficamente inaceptable como «piedras semipreciosas», que también he criticado en otro post.
- Algunas imprecisiones a la hora de especificar las diversas manifestaciones del vulcanismo.
¿Se lo puede recomendar?
Sí, pero como toda lectura, debe practicarse con una mirada crítica, y no vacilar a la hora de formarse una opinión propia, aunque no siga la línea de lo que se lee.
Esto es válido para todo libro, pero sobre todo para los de divulgación científica.
¿A quién se lo podría recomendar?
Si bien está dirigido a los lectores no versados en Geología, la lectura también es interesante para los que saben de ella, ya que es muy ágil.
Puede ser una herramienta interesante para profesores de Geografía y para alumnos que recién se inician en las carreras que incluyen Geología en sus currícula.
Espero que les haya servido el post, y nos vemos el miércoles. Un beso. Graciela.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.